martes, 2 de agosto de 2011

Cómo Saberlo

Cuando uno elige estudiar publicidad normalmente lo hace con el sueño de ser Creativo, de inventar campañas, inventar un comercial, un concepto, una idea, sin embargo la vida te va llevando por otros caminos con la firma convicción que algún día ese sueño de ser Creativo se hará realidad. No obstante, siendo objetivo siempre me he preguntado y me sigo preguntando cómo hago para demostrar que soy creativo, cómo demuestro que soy un creativo en potencia, que tengo “talento” y que sobre todo mis ideas son buenas y son las mejores.

Mirando más alto, me pregunto cómo llega uno a ser VP Creativo, cómo logras convencer a una empresa que tus ideas son las mejores, las más brillantes y las más valiosas, cómo una empresa con mas 70 años y más de 10 clientes pone en tus manos su futuro, con la misma confianza y ojos cerrados que lo hace con un administrador certificado.

Creo que ser creativo tiene una carga de responsabilidad muy grande, una idea puede ser la muerte de una marca o disparar al cielo otra, incluso en los niveles más bajos de la Burguesía Creativa, hay una gran carga de responsabilidad en ser Creativo, el diseñador con su creatividad también tiene una gran responsabilidad, aun cuando su arte sea aprobado por otro. El redactor creativo tiene un gran peso encima, cada letra vale, cada palabra pesa y cada frase debe tener la mejor relación precio-valor.

Mas complicado que ser creativo, es ser buen creativo, que es como ser creativo pero el doble, porque cada producto debe ser bueno, hasta la más mala idea debe ser buena, brillante, única y sobretodo aplicable. Pensado en eso, me preguntaba qué hace a un buen creativo y a uno malo, cómo sabemos cuándo se es mal creativo, en teoría si la idea es aprobada es buena, porque quien tenía que gustarle, le gustó, por qué otros creativos lo catalogarían de Mal Creativo. En caso contrario, los buenos creativos son tan buenos y sus ideas son tan buenas que el cliente no las aprueba, y las rebota, pero sigue siendo considerado un buen creativo, aun cuando sus 5 buenas ideas no fueron aprobadas.

Qué hace buena una idea? La que le gusta a la mayoría? La que entiende la mayoría? La que quema por dentro a la mayoría? Y las ideas buenas que la mayoría nunca supo, que murieron en la mente de alguien que pudo ser brillante, que pudo ser creativo, el mejor quizás. Y las buenas ideas que con el tiempo se volvieron malas? Y las ideas robadas? Dónde quedan las malas que resultaron buenas? Y las ideas que nos dió alguien que nunca ha sido creativo?.

Eres inocente hasta que se demuestre lo contrario, una idea es igual, es como una mentira dichas muchas veces hasta que se convierte en verdad, es un espejismo, porque es depende del ojo con que se mire. Corremos con la suerte que a mucha gente le termina gustando, pero otras veces no.

El mundo está sobrepoblado de ideas, parecieran que no caben más, que todo está inventado, que no falta más, pero ideas sobran e ideas quedan, hay millones de creativos allá afuera y yo no podré saber si soy buen creativo, si podre demostrarlo, si podré sacarle provecho, si podré vivir de eso; mucha gente dice que tengo la pinta, incluso que tengo la actitud… pero todo será un misterio hasta se me ocurra una buena idea.

No hay comentarios: