sábado, 24 de julio de 2010

Un clavo no saca otro clavo


Hace poco conversando con unas amigas sobre la vida amorosa de otra, llegamos a un comentario del cual siempre dudo que sea cierto... "Un clavo saca otro clavo". Esta expresión, que además es un escudo para ocultar al mundo las puñaladas en la espalda, siempre me ha parecido falsa, poco certera, y en la práctica no funciona.

Si lo vemos literalmente un clavo no podría sacar otro clavo, a menos que fuera desde el otro lado de la tabla, y si fuese una pared menos, al contrario! Lo enterraria más...

Sentimentalmente hablando, creo que un clavo no puede sacar otro clavo, porque muchas veces lo que tenemos es un tornillo con tuerca incluida, y en los casos más intensos, óxidado de paso, para hacerlo más dificil de sacar.

Sin embargo, si apareciera un clavo, tiene que ser EL CLAVO, y considero que es muy egoísta asignarle esa tarea a un ser humano, es mucha responsabilidad cumplir las funciones de clavo que saca a otro. Implica un doble esfuerzo, doble dosis de detalles, de gestos de cariño, de cortejo, etc. Y todos en vano porque no prestaremos atención ni al 50% de ellos.

Creo que los clavos siempre siguen allí, y que otro clavo no puede sacar al primero, creo que lo que hacemos siempre es poner un lindo cuadro en ese clavo, o guindamos algo, pero al final se queda allí, bien clavado.

Abriendo la posibilidad de que ciertamente el fulano clavo nuevo saque al otro clavo, que sucede cuando el clavo viejo aparece de nuevo? Como explicas que el clavo se salió sólo? Como vuelves a sacarlo?.

Creo que hacen falta muchas más herramientas para sacar un clavo, creo que hace falta ajustar la tuercas de la confianza y la autoestima para sacar antes que sacar un clavo, que hace falta aprender a disfrutarse uno mismo para no necesitar un clavo, nos hace falta seguridad para no depender de un clavo.

Creo que no es moralmente correcto usar un clavo para sacar a otro, no es justo con ese clavo, incluso en el caso que realmente un clavo saca otro.

Creo que no es un clavo lo que necesitamos, es madera para poner nuevos clavos, y así dejar los que ya pusimos en su lugar, así no nos quedan huecos ni grietas. Necesitamos un martillazo que nos despierte y nos haga entender que los clavos se usan con fines decorativos y por lo tanto no nos sirven para lo que buscamos en la vida.

Un clavo se lo pone y se lo saca uno mismo, y dejamos el orificio disponible para darle la bienvenida a otro.

No hay comentarios: