miércoles, 28 de julio de 2010

...Be Happy

Hace poco vi en cable la película En Busca de la Felicidad, donde insisto es la historia del hombre más salado del mundo, pero adicionalmente pienso que el nombre no es el adecuado, porque Will Smith no busca la felicidad, busca sobrevivir a tantas adversidades. Pensado mas en el asunto, el titulo de la película no es más que el resultado de nuestra percepción de la felicidad, si es que existe la felicidad.

Le pregunto a Wikipedia y me dice que: "La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría".

Ciertamente la supuesta felicidad es el compendio de sensaciones y estados de ánimo que se resumen en ese término, no obstante el concepto es aplicable también al amor, y para muchos estar enamorado es sinónimo de felicidad o de haber alcanzado la felicidad. Para otros la felicidad es alcanzada o lograda cuando tienes un gran éxito profesional y por ende mucho dinero, de allí la frase “El dinero no compra la felicidad”.

Ahora bien, siento que hay como muchos verbos alrededor de la felicidad: buscar, alcanzar, lograr, conseguir, ser, estar, hacer, entre otros; todos sirven y al mismo tiempo ninguno define que demonios tenemos que hacer con la felicidad. Adicionalmente, no entiendo porque le hemos dado plazo a ser felices, y nos ponemos como techo los 30 años, si no eres feliz a los 30 entonces no has hecho nada, y entiéndase ser feliz: estar casado, con casa propia, perro, jardín, etc, y luego allí nacen las mal llamadas crisis de los 30 y de los 40.

Tampoco he entendido porque la mala maña de la tarea de hacernos feliz a otra persona, me parece mucha responsabilidad para un ser humano que medianamente sabe lo que quiere, tampoco me parece justo atribuirle a una persona el poder de arruinar la felicidad de otra. Por eso la felicidad no el matrimonio, ni el ascenso de nuestras vidas, ni el amor a primera vista.

Creo que la Felicidad es un cuento gastado y rayado, creado por Halmark o Disney, porque definitivamente el mundo moderno no permite precisar cuando somos completamente felices; hay demasiados divorcios de por medio, suicidios, decepciones, fracasos que hacen cuestionar si la felicidad es un ratico o un momento perdurable, si realmente ser feliz es casarse, graduarse, enamorarse, ganarse la lotería. Tampoco creo que la felicidad sea una sobredosis de alegría, ni el momento máximo de satisfacción, mucho menos creo que la felicidad esté relacionada con cosas buenas.

Por otro lado, también confundimos la felicidad con no preocuparnos, con andar por la vida relajados, bajo la consigna de Don´t Worry, Be Happy nos hacemos los pendejos y vivimos ignorando cosas importantes que nos podrían hacer felices más adelante. Dejamos de pelear y luchar para no andar amargados y así ser “Felices”.

Mucha gente tiene todo para ser feliz, otras teóricamente les falta mucho para ser feliz y durante mucho tiempo he visto como muere gente que creemos está feliz, y gente que no conoció la felicidad, hoy en día me parece que la felicidad es el producto más caro del mundo pero al mismo tiempo me parece que esta de gratis en la calle y que la regalan, hoy día me parece que la felicidad son instantes, y que simplemente está, nacemos felices y nos vamos amargando en el camino.

Hoy en día la felicidad me sabe a un vinito, se ve como una buena película, suena a la canción que más me gusta o a una conversación con alguien interesante, huele a la vegetación del Ávila y se siente como la piel de la persona que más te gusta.

La felicidad para mí no existe, existen los momentos y la suma de ellos me hace feliz, sigo recolectando momentos para al final saber si fuí o no feliz.

No hay comentarios: