miércoles, 22 de mayo de 2013

Ser Publicista

Un dia dije que quería hacer algo que la gente pudiese ver y disfrutar, me pasee por múltiples opciones, desde las mas ostentosas como Arquitectura hasta las mas bohemias como pintor, mi afan de siempre abarcar mas cosas y no ser un simple arquitecto y o un artista plástico me llevo a encontrarme con una carrera fascinante, perversa y gratificante como ser publicista. Una carrera que mi mamá aun no logra explicar a sus amigas cuando habla de mi, que mis hermanos no entienden cuando llego tarde a casa y que mis amores han puesto a competir. 

Ser publicista es principalmente perder la inocencia y paradójicamente fabricar sueños, es hacer creer que Maite usa desinfectante CLIC o que Chino y Nacho compran Sifrinitas, es arrancar entendiendo que no es propaganda sino comercial y corregirlo a todo el mundo con la arrogancia que nos caracteriza , que no todo es cuña ni todo es spot, es hablar ingles sin saberlo y es estas en todo, y cuando digo todo es todo. 

Ser publicista es no tener miedo escénico, es ser "salío" y tener buenas relaciones con todos, es usar productos que no te gustan y tomar la birra que no estas acostumbrado. 

Ser publicista es ver todo con ojo critico, es que los mortales vean un afiche y uno ve la tipografía, el color, la ubicación de los elementos, los montajes y las tomas. Ser publicista es perder la impresión y el asombro, es pensar mal siempre y ver todo con malicia, es creer que la competencia siempre te quiere joder, es sencillamente meterte en un lio y hacerle la vida cuadritos a una gente que no conoces, es maquinar siempre algo que no este inventado, es creer que todo es una buena idea y es asumir que las de los demás siempre son malas.  

Ser publicista es la profesión que le busca la quinta pata al gato y no conforme la vende y la hace necesidad, es sonreír en medio de una mega arre@&£#%. Es complacer y recibir un pago por ello, pero OJO no somos put@s, aunque llegue a deshoras, siempre este tomando, bien vestido y me codee con los ricos y famosos. 

Ser publicista es casi como ser medico de la sala de emergencias, es perderte N cantidad de cumpleaños mientras el cliente te dice que le mandes el archivo antes de las 4pm porque va entrando a un spa o a un cumpleaños. Es pensar mucho en otros y no saber cuando piensas en ti, en andar cuidando la inversión del cliente y no tener para el pasaje, es buscarle el mejor precio y pagar uno muy alto frente a tus familiares. 

Ser publicista es dejar relaciones en el camino porque nunca van a entender porque te quedas hasta tarde o porque te estresa tanto que el aviso no publicó, es que te dé un infarto cuando la pauta no salió. Es decidir entre la campaña que arranca mañana y salir a comprar el regalo de aniversario de bodas. 

Ser publicista es administrar las sonrisas y luego de un tiempo no saber cual es la original, la autentica, la sincera... 

Pero ser publicista es ese fresquito o esa sonrisa picara cuando escuchas a la gente tararear un jingle, cuando el personaje del comercial es el sobrenombre del momento, cuando ves la cara de asombro de la gente al ver esa valla, o las lagrimas porque el comercial hace llorar, cuando la gente hace suya las marcas y dice que es su favorita, cuando ganas premios y sobretodo cuando ganas mas clientes. 

Ser publicista es ser mineros del pensamiento, obreros de las necesidades, cazadores de tendencias, artesanos de las ideas, escultores de productos, arquitectos de marcas y pintores de la vida... Ser publicista es ser todo y nada al mismo tiempo, es ser los bastardos sin gloria... Todo es gracias a ti pero ese es tu trabajo. 

Ser publicista es ser muchas cosas y es hasta tener un día... 


No hay comentarios: