sábado, 13 de marzo de 2010

Dia de la Mujer...


El día lunes 8 de febrero se celebró el Día de la Mujer, que es como una antesala al Día de la Madre pero sin regalos… Siempre he pensado que las efemérides son un arma de doble filo, por un lado considero injusto que una labor como la de madre tenga solo un día… y mucho mas considero que ser mujer, con todas sus implicaciones, sea digno de un día.

Qué se celebra exactamente ese día? A la mujer por ser mujer, a la mujer por su labor en la sociedad, la mujer como su múltiples roles, o que? Yo particularmente celebraría lo duro que es ser mujer y todos los procesos que incluye el paquete: las reglas sociales, la pubertad, la menstruación, el embarazo, el éxito personal, demostrar ser mas arrecha que nadie y estar mas buena que su mejor amiga, la crisis de los 30 y la de los 40, la caída de los senos y los glúteos, la menopausia, las líneas de expresión, etc.

Anabell es una joven, estudia, vive con su familia, solo tiene un hermano, y es el orgullo de la familia, el único detalle que todos desconocen es que Anabell no pretende traer nuevos miembros a la familia, porque es homosexual, se sienta atraída por una chica del salón, vive en una zozobra por no ser descubierta, porque decepcionaría a mas de uno. Su rol de mujer trae consigo una carga obligada, que es tener casa, esposo, perro e hijos. Se requiere valor y fuerza para asumir esa condición, siendo mujer, en una familia que espera algun día un hijo de la niña de la casa… Lo siento por todos pero eso no sucederá.

Cuando Silvia llegó a los 40 tuvo su primera y única hija. Su matrimonio le duró lo que duró su ciclo menstrual, conoció a exmarido en la adolescencia y él la dejó justo en la menopausia. Silvia solo vive para su hija pero en el fondo vive para disimular que no es abuela de la niña sino la mamá, vive tapando las líneas de expresión, tonificando sus ya caídos glúteos, debe aprender las canciones de los Backyardigans y actualizarse con las series de Disney Channel. Para ella no ha sido fácil, lidiar con el paso del tiempo, sobrevivir a su vejez y a la infancia de hija, ser un mujeron en el trabajo y un buen partido para cualquier divorciado disponible.

Karina es toda una tipa, vive sola, tiene el cuerpazo, es simpática, inteligente, emprendedora, moderna, nadie cree que esté sola, que no tenga pretendientes y mucho menos entrando a los 30 años; ella no tiene la crisis, se distrae con viajes y fiestas hasta el amanecer, pero en la soledad de su cuarto decorado con Feng Shui e inciensos comprados en Bellas Artes ella se siente que no tiene futuro en el amor, la familia, etc. Su mamá siempre le pregunta por el muchacho ese que se veía tan buen partido, sin saber que ese muchacho anda con su mejor amiga y que además la dejó con el crédito aprobado para el apartamento. Ella dice no tener apuro, pero cada vez que lo dice aprieta su medallita de San Antonio que le dio su mama.

Teresa, se encuentra jubilada, vive con sus tres querubines, un esposo medio alcohólico, y unos calorones inexplicables, hace 5 meses que no sabe de su amiga la menstruación, sin embargo no deja de comprarse las respectivas toallas por si acaso. Llevaba 20 años trabajando sin descanso, y para no perder la costumbre se metió en la Junta de Condominio, hace tortas y gelatinas, no se pierde la programación de Casa Club, cambia los cuartos de los muchachos para optimizar el espacio del apartamento, limpia los muebles y repara la plancha, viaja cuando puede y adonde quiere, todo con el fin de no sentirse inútil. Teresa ya no necesita salir a pasear con sus hijos, ni tampoco vigilar a su esposo, entonces invierte su tiempo en una forma de sentir que todo lo hecho tuvo un sentido y una recompensa, que la vida es más que esperar la graduación de sus 3 hijos. Son menos los años que quedan por vivir y mas las arrugas y cauchitos que aparecen, entonces la vida se resume en un solo reto, dominar el arte de foami y la decoración, el resto ya esta hecho: los hijos criados, el esposo atendido y la familia bien llevada.

Con todos estos cuentos, creo que ser mujer es mas que vaginas y buenas lolas, que tacones y maquillaje, ser mujer implica 20.000 cosas sociales, personales, biológicas, sexuales, hormonales, entre otras. Ser mujer es difícil incluso para morder una manzana, y sino que lo diga Eva; ser mujer es complicado para sentarse, hablar, vestir, caminar. Creo que la mujer tiene muchas responsabilidades en este mundo, que le exigimos mucho y no le recompensamos nada y si creen que es suficiente recompensa un mísero día, están bien equivocados… porque hay que tener ovarios para ser mujer!!!.

No hay comentarios: