martes, 12 de mayo de 2009

Madres Solas o Solteras...


No se que influencia tenga el horóscopo chino, el calentamiento global o la moda, pero últimamente he notado que este año ha sido fértil, y no me refiero a la agricultura sino a la sociedad, donde volteo esta alguien embarazada, personas cercanas están embarazadas, artistas, celebridades, etc. El mundo comenzó a poblarse más, como si los que estamos no somos suficientes.

OJO!! El problema no estar embarazado sino lo preparado que estés para ello, bien sea mental, física, social y económicamente, porque no es una compra por Internet lo que viene sino un ser humano, un ser que viene con defectos, virtudes, mañas, manías, fobias, talentos, etc, y que va depender únicamente de quienes ya estamos aquí, y nosotros mismos no sabemos cuidarnos. No conforme, los embarazos vienen en caso particulares, atípicos, sin un núcleo familiar establecido.

Mariana por ejemplo trabaja en un banco, su carrera esta en ascenso, tiene 25 años, se encontró un día con amor del pasado, se le revolvieron los recuerdos, comenzó a salir con el sujeto y en una noche de “cuando eramos” terminó embarazada. Ella no quiere a este hombre, solo quería compartir con alguien, nunca pensó que terminaría dándole una hija a un amor del pasado, hoy dia vive con su mama, su hija, y el hombre del pasado se quedo en mensajes de texto pidiendo tu cuota de responsabilidad… Bien dicen que para atrás ni para coger impulso.

Por su lado, Adriana tiene una relación conflictiva con José, el es celoso, posesivo, dominante; cuando ella menos pensó, se encontró embarazada del hijo del Hitler; su hija es bellísima y es innegable que ha sido lo mejor que le pasó, sin embargo, ese no era el plan, de hecho no había un plan… Adriana está atada a este hombre en pro del bien de la niña, lo que es totalmente paradójico porque este es el país de las madres solteras exitosas, no conozco una que no haya salido adelante sola.

Karina es de estas mujeres que en poco tiempo se le pasará el tren, no esperaba un hijo, pero el hijo llego; el padre, es el hombre con quien termina, vuelve, termina, vuelve, termina nuevamente y al final vuelven, en una de esas vueltas… Zas!! Entró el gusanito de la reproducción y ella cumplió su cuota con el mundo. Karina no sabe que será de su relación con este hombre, lo que sabe es que ahora tiene ganas de vomitar, comerse un pizza a las 3am y olvidarse de las rumbas y todo eso por un buen tiempo.

Fernanda, es una joven de 26 años, tiene tiempo con su novio de 22 años, un rockero bohemio y sin planes fijos, con el que comparte el gusto por la vida. En un viaje de placer, paso por inmigración y se trajo un bebé en su vientre, es obvio que no lo esperaba, pero si llegó… Bienvenido! Su familia esta contenta, ella no sabe que le espera pero si que cuenta con un ejercito de familiares que le ayudaran en esta tarea. Es muy fácil traer niños así.

Angelina Jolie, es famosa, madura, establecida, demasiado para el gusto del colectivo, casada con un buen hombre, o al menos con buenos genes, tiene como 7 hijos, uno de cada país, gemelos, siameses, morochos, albinos, negros, y tiene en planes uno asiático, por el tema de Feng Shui tal vez, ella solo quería tener hijos, ayudar algunos y traer ella misma otros, y a pesar de su núcleo familiar establecido, porque estoy seguro que no es de Brad la idea de tener tantos hijos, es un plan de ella, ser madre soltera, demostrar que tiene y que puede.

Y finalmente Maria, esta mujer empezó todo el alboroto de las madres solteras, no se casó, tuvo un hijo sin esperarlo y hasta sin hacerlo, asumió su barranco sola, con el “apoyo” de José, trajo al mundo nada mas y nada menos que el hijo de Dios, se coronó Virgen y no hay madre que no la tome como referencia, pero al final tampoco lo planificó, entonces que podemos esperar del resto.

Es obvio que la época de mama, papa e hijos no existe ni existió, durante décadas la tendencia es mujeres valientes, arriesgadas, de pasos firmes que asumen su barranco solas, mujeres independientes, que tal vez viven con su mama todavía, mas sin embargo no tienen que esperar nada de nadie. El siglo 21 no cambia el panorama, cierra su primera década con padres de fin semana, madres de dobles turnos e hijos que se crían solos, más ágiles e inteligentes que nunca. Posiblemente uno de ellos romperá el círculo vicioso de embarazos no planificados, de niños de condón roto o de pastillas olvidadas, pero seguramente será muy tarde remediarlo, creo que estamos en el momento y la época perfecta para tomar acciones, el cuarto se nos esta llenando de agua y no tendremos cubeta para sacarla.